Hasta cuando la crisis?

Hasta cuando durará esta crisis que nos atenaza? No hemos tenido suficiente castigo?

Que Diaz Ferrán sea o no sea un delincuente lo determinarán los jueces, por cierto, siempre te quejas que en España no se condene a ningún millonario. Y que haya quebrado sus empresas significa que es un mal empresario (ahí tenemos al de Inditex, Zara vamos, como ejemplo contrario). Pero no puede servir de ejemplo de nada.

Dices que los empresarios lo eligieron como presidente y le dieron el premio al mejor empresario del año… Bien, personas que se venden de puta madre hay en todas partes… ¿¿¿Pues no elegimos a ZP como Presidente y le dimos el premio de la reelección 4 años más tarde???

crisis

Así que si afirmas que es equivocado tratar a todos los empresarios como honrados ciudadanos, también es equivocado tratarlos como delincuentes comunes (o especiales) tal y como tú haces basándote en un ejemplo puntual (o en un puñado, da igual).

Es más, eso de que quitemos a los empresarios la responsabilidad de nuestra crisis no es cierto de ninguna manera… son los eternos “hombres de negro” que se levantan por la mañana para jodernos la vida, especular y esclavizarnos sin ningún tipo de sonrojo… Son los banqueros, los “mercados”, los cabrones que nos tienen aplastado… Así que te niego, de nuevo, la mayor de este post: NADIE LIBRA A LOS EMPRESARIOS, muy al contrario, SIEMPRE ESTÁN EN EL CENTRO DE LA DIANA de las críticas sociales.

Y una vez dejado al margen el tema empresarial, también vuelvo a negarte tu opinión sobre la “burbuja inmoviliaria”… es una FALACIA, una EXCUSA MOURINHISTA y una GRAN MENTIRA utilizada para manipular a la gente.

Los “grandes especuladores” del ladrillo resulta que son aquellos que vendieron la casa que heredaron de sus abuelos recién fallecidos, o los albañiles que vieron cómo pasaron de tener estrecheces a poder contar con su propia empresa y tener varios Audi en su casa, o los que se metieron a “agentes inmobiliarios” y emplearon sus ahorrillos en adquirir una segunda vivienda para venderla un año después con pingües beneficios que invertían en otras dos y así hasta que el “chiringuito” se les vino abajo… ahí está la verdadera “burbuja” inmoviliaria.

Conozco muchos casos de personajes que mataron esa gallina de los huevos de oro, y te garantizo que, salvo algunos casos (como aquella mega urbanización en un lagartijal murciano), se trataba de gente corriente que de pronto vieron el negocio y no dudaron en explotarlo hasta asfixiarlo.

Las urbanizaciones sin vender fueron ejecutadas por antiguos albañiles que de pronto se encontraron con mucho dinero. Los primeros impagos de esta crisis estaba en muchos “pasantes”, es decir, en personajes que adquirían viviendas sobre plano y antes de escriturarlas las vendían con un beneficio del 10 o 20%

Esos fueron los que engordaron y estallaron esa “burbuja inmoviliaria” que tanto se usa ahora.

¿Y quien es responsable? Pues los que gobernaban cuando se extendió ese tipo de prácticas, es decir, por los años 2005 o 2006 e hicieron caso omiso de la solicitud de reformas legislativas para, entre otras muchas cosas, impedir que un tipo pudiera comprar sobre papel y no estar obligado a escriturar tal transacción… Y no hicieron caso porque opinaban que eran reformas antisociales y que todo se arreglaba, no evitando el abuso, sino derrumbando lo que era el principal motor de nuestra economía… y así nos va ahora.

Te repito lo que te he dicho en otro post, pero esta vez con un ejemplo mejor: si un mecánico pone a punto un fórmula uno de forma que sea el mejor coche y el piloto se estrella con él, sería zafio tratar como responsable al primero por haber conseguido tanta mejora del motor y no citar a quien no estaba capacitado para conducir semejante bólido.

Pero aún así, la supuesta “burbuja” es el chocolate del loro de nuestra crisis. Nuestras penurias vienen porque durante 7 años se produjo un “gobierno argentinizado” en nuestro país. Es decir, se creó un estado de locura colectiva en la que todo el mundo competía por realizar la inversión más faraónica y ridícula.

De esa forma, pabellones que hoy no se utilizan (o que son utilizados para macrofiestas pseudoilegales), polideportivos inmensos, autopistas inútiles, aeropuertos solitarios, polígonos industriales vacíos, fuentes tan grandes como horteras, miles de monumentos de dudoso gusto, tranvías para 500 metros, etc, etc, etc… surgieron por doquier.

¿Y de donde se sacaba el dinero? Pues de las Cajas de Ahorro que previamente habían caído en manos de los políticos y que eran utilizadas para financiar sus veleidades… y que cuando la deuda era monstruosa, pasaban a condonarla por la cara.

Y eso ha ocurrido en todas las entidades financieras de ese estilo: Cajamadrid con la Comunidad Madrileña, la Caixa con el tripartito catalán, Cajasur con el dominio de IU, Cajasol con el peso de la Junta, etc, etc, etc…

Y mientras tanto, el Banco de España (herramienta de control del Gobierno) mirando hacia otro lado por orden del Ministerio…

Ahí están los 40.000 millones que este Gobierno ha tenido que pedir (le ofrecen hasta 100.000) para sanear el sistema financiero y que todos los españoles podamos respirar porque nuestros ahorros están garantizados. Y ahí está el “extra” de deuda con el que nos MINTIÓ el antiguo Gobierno y que ha causado la subida de impuestos y el aumento de recortes…

Está ahí, no en que los españolitos compráramos nuestras viviendas, no nos confundamos.

El “ladrillo” de la “burbuja” no está en las viviendas, está en el gasto desmedido y faraónico permitido por el gobierno ZP.

Eso sí, como parecía que el dinero brotaba bajo las piedras y todo seguía en una sociedad opulenta que confunde privilegios con derechos, es decir, como el gobierno ZP se asemejaba muchísimo al de Perón en la Argentina de los años 60, los sindicatos y demás “agentes sociales” hacían “motu por el foro”, por lo que también son responsables de esta situación.

¿Y los empresarios? Bueno, volvemos a ellos… Los empresarios tienen su cuota de responsabilidad, porque con tal de hacer negocio se mostraban sumisos ante tal desaguisado para ver si así arañaban algún buen contrato… Pero un sector, el empresarial, que antes de iniciar su actividad debe comenzar a soltar dinero (permisos, licencias, impuestos, cuotas, etc, etc, etc) no creo que sea al que debemos disparar, aunque tampoco exculpar de su parte de responsabilidad en este desaguisado.

Y para terminar, la manida I+D+I… es como lo de la “burbuja”, una excusa que usan para confundir a la opinión pública.

I+D+I es todo lo que una empresa hace para mantener su estatus en el mercado: mejora de productos, desarrollo de procedimientos, estrategias comerciales, etc, etc, etc…

Y la empresa que no lo respete, se irá a la mierda…. a no ser que sea pública, porque a esta la pagaremos todos los españoles… que manda cojones.

El mayor ataque hacia la I+D+I del sector privado viene del apoyo público indiscriminado hacia marcas blancas y productos genéricos… ¿Por qué? Pues porque, pongamos por ejemplo un medicamento, cuando un nuevo producto sale al mercado, la empresa que lo comercializa debe rentabilizar los años y las inversiones en I+D+I para su creación… y eso supone un sobrecoste del propio producto.

En cuanto pasa un tiempo (muy corto) de explotación exclusiva, puede ser COPIADO por las empresas que hacen genéricos y que los sacan más baratos porque copiar siempre cuesta menos que crear y, por tanto, no aplican el sobrecoste de I+D+I.

Ergo: con esa práctica se incide muy negativamente al manoseado I+D+I. Claro que como es “social” porque nos sale más barato a los consumidores se vende como una liberalización de los demoníacos especuladores que juegan hasta con nuestra salud… en fin, la hipocresía progre que tanto daño nos hace.

Es más, en muchas Consejerías de Salud se recetan EXCLUSIVAMENTE productos genéricos, con lo que los laboratorios que aplican el I+D+I se ven clarísimamente dannificados... y después, los propios “progres” que aplican esas medidas se quejan de que en España no se invierte en I+D+I… hay que tener poca vergüenza.

Y si de poca vergüenza hablamos, no podemos dejar sin mencionar a las Universidades… Este mundo vive desde hace muchos años en una burbuja completamente aislados de la vida real.

Como nadie les lleva la contraria se piensan que tiene razón y ayer se han quejado de que el recorte en investigación lastra nuestra proyección como país…

Vamos a ver ¿Cuantas universidades españolas están entre las 250 mejores del mundo? ¿En qué posición de gasto público se encuentran nuestras universidades respecto las del resto del mundo?

Si respondemos a estas dos preguntas, llegaremos a la conclusión de lo injusto, vergonzoso y sin razón de las quejas de los rectores, porque jamás nada tan carísimo ha dado menos resultado que nuestras universidades… Si hasta Kaká es rentable comparado con ellas…

 

En la “investigación universitaria” se incluyen partidas para congresos inútiles, adquisición de material informático obviable, pago de profesores para que los titulares (que cobran un sueldazo) no tengan que ir a dar clase, etc, etc, etc…

Y es en ese tipo de partidas en las que el Gobierno pretende recortar, no en la investigación “pura y dura”, que no nos engañen con ello. Los rectores se quejan porque pretenden mantener sus privilegios a costa del resto de los españoles que sí nos estamos apretando el cinturón… y de qué forma.

Tenemos muchas más universidades de las que realmente necesitamos, todas ellas con campus magníficos que han servido para aumentar la “burbuja del ladrillo” real, la de gastos farónicos injustificados, con mucho personal que no está obligado a fichar ni a justificar su trabajo, con “investigadores” que hace años que no publican nada, o que lo publicado es copia y recopia del mismo tema desde hace décadas….

Y así nos luce el pelo: un gasto descomunal para resultados mínimos.

Porque en España, la investigación de éxito es la que se produce en aquellas entidades privadas que apuestan por ello (fundaciones de bancos o de empresas privadas para bajar su pago de impuestos), no en ninguna o casi ninguna entidad pública.

En definitiva, la responsabilidad de esta crisis es totalmente pública, por dejación de controles, por gastos injustificados, por falta de reformas, por negación de la propia crisis, por vivir alejados de la realidad, etc, etc, etc…

Los ciudadanos tenemos la responsabilidad de haber sido engañados y participar en prácticas que no nos correspondían (agentes inmobiliarios, productos bancarios, etc).

Y los empresarios tienen la responsabilidad de haber sido cómplices de la locura colectiva que nos ha sacudido en los últimos 8 años, hasta llegar a la situación actual.

Y los autodenominados “agentes sociales” también tiene responsabilidad por haber guardado silencio ante tal desaguisado porque piensan más en el “bien presente” que en la estabilidad y sostenibilidad futura (por no hablar del sesgo político que todos ellos tienen).

Así que todos tenemos culpa en esto, no dejemos a nadie fuera, pero no nos confundamos a la hora de establecer el rango de responsabilidades, porque si lo hacemos, estaremos cometiendo el mismo error que nos ha llevado a esta situación.

Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *