Podemos prescindir del turismo?

Los Flujos turísticos Los flujos (o corrientes) turísticos son conjuntos de personas que se desplazan a centros (focos o núcleos) receptores de turismo, condicionados por los factores que acabamos de enumerar.

Los flujos turísticos tienen distinta orientación y distinta motivación. Por ejemplo, el alto poder adquisitivo en Europa Occidental y Estados Unidos es la causa por la cual estas zonas son las principales emisoras de turistas a escala mundial. Otro importante flujo de turistas es el de Japón, que emite turistas sobre todo a Europa con la motivación de conocer la cultura y las tradiciones del viejo continente.

Dentro del propio continente europeo existe un fuerte flujo del Norte al Sur de turismo vacacional de sol y playa de los países escandinavos hacia la región mediterránea que ofrece mejores condiciones climáticas. Otro eje perpendicular es formado entre el Este y el Oeste de Europa que, después de la caída del Muro de Berlín, ostenta un alto interés por conocerse mejor después de tantos tiempo de aislamiento. El turismo blanco es la causa de unas corrientes verticales que en la temporada del invierno se desplazan hacia las altas montañas para buscar nieve. 3. Los núcleos turísticos Los núcleos turísticos son espacios geográficos que generan una actividad turística emisora o receptora.

Surgen en los países altamente desarrollados que disponen de mayores recursos económicos para viajar y de más tiempo libre para dedicarse a esta actividad. El resto de los países también pueden ser emisores de turistas pero a escala más reducida. Los núcleos receptores corresponden tanto a países desarrollados como a países en vías de desarrollo. Su carácter es tan variado como lo son los motivos para viajar. Los núcleos turísticos, según su territorio, infraestructura y acondicionamiento, se dividen en: – Espacios turísticos: zonas naturales (playas), históricas (monumentos), deportivas, etc., alrededor de las cuales se construye la infraestructura necesaria para el turismo: alojamientos, restaurantes y otros servicios;

Municipios turísticos: zonas más amplias que con el tiempo han adaptado su economía, tradiciones y modo de vida a la recepción de grandes corrientes turísticas. Ellos disponen de una infraestructura de mayor capacidad (aeropuertos, puertos, aduanas, instalaciones deportivas, culturales, áreas verdes, etc.); – Áreas turísticas: zonas, a veces países o grupos de países, cuya actividad prioritaria es el turismo (la zona del Mediterráneo, el Caribe, etc.) 4. Problemas ecológicos El turismo propiamente dicho no es la causa del impacto sobre la naturaleza.

Todo lo contrario, tradicionalmente el turismo era una actividad “ecologística”. Pero el desarrollo de la sociedad humana lo ha modificado de alguna manera. Con el boom de la economía occidental, el aumento de las vacaciones pagadas, el crecimiento del volumen de viajeros y las nuevas tecnologías del transporte, llegaron los viajes de masas, el apetito por encontrar nuevas zonas turísticas, facilidades de construcción y asentamiento. La aglomeración excesiva y la urbanización salvaje han tenido un precio muy alto.

Los efectos de la masificación turística han llegado a un punto de saturación que ya hacen urgente la toma de decisiones a los niveles estatal, regional y local.

5. El patrimonio turístico El patrimonio turístico constituye el conjunto de bienes acumulados a lo largo del tiempo, que son fruto y obra de la naturaleza, de la sociedad y de la historia. En el ámbito de la naturaleza, el turista busca ambientes, paisajes, lugares, zonas y medios físicos atractivos para una actividad de contemplación o disfrute espiritual, físico y psicológico del paisaje. La historia ha cargado algunos lugares y sociedades de sentido y significado diferencial, lo que los convierte también en bienes aprovechables y atractivos para visitantes y turistas. Obra de la actividad social son los conjuntos de bienes y servicios de todo tipo y en todos los campos, que están a la disposición de las corrientes de turistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *